martes, 23 de abril de 2013

MARKETING

Esta técnica busca relacionar un servicio o producto en particular, con al menos un segmento del mercado en particular también, para diseñar y llevar a cabo una estrategia integral. Para Kotler (1969) es una orientación de la dirección de la empresa que sostiene que la clave para alcanzar las metas de la organización reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo y en adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado, mejor y más eficientemente que la competencia. Existen dos enfoques a la hora de la gestión del marketing en la empresa: el marketing estratégico y el marketing operativo. El marketing estratégico: también se denomina sistema de análisis, y trata de conocer en todo momento las necesidades y deseos de los consumidores potenciales. Realiza un análisis de la situación actual, y de la evolución del mercado en el que pretende actuar, para poder descubrir en él oportunidades y amenazas. Las oportunidades han de ser evaluadas en base a su atractivo, y esta evaluación está condicionada por dos factores: la evolución de la demanda en el segmento en el que vamos a actuar, y la situación competitiva de la empresa. Una vez que conozcamos que oportunidades son más atractivas realizaremos la estrategia. El marketing operativo: también denominado sistema de acción. Consiste en conquistar el mercado, mediante una estrategia de marketing- mix, es decir basada en las 4P, el producto, la plaza (distribución), la promoción (comunicación) y el precio.
El marketing operativo está centrado en acciones a corto y mediano plazo. Lo que nos trae a estudio en este momento es la aplicación de esta estrategia al contexto educativo, fácilmente aplicable a la educación dado a las características propias de los procesos, características reales del servicio a ofrecer y teniendo claro cuál es el cliente o producto final. Viéndolo de este punto de vista la aplicación estará a cargo de los profesionales de la educación, donde los directores y docentes pueden hacerse cargo del mismo. Al igual que las empresas, los centros educativos también cuentan con una competencia que la componen los colegios del entorno o los centros que ofrecen más servicios, de mayor calidad o que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes. En el mundo educativo estos servicios añadidos se pueden traducir en: actividades extraescolares, computación, inglés, actividades deportivas, servicio de guardería, instalaciones más nuevas, entre otros. Marzorati (2008), destaca la importancia de abordar las estrategias de marketing desde los modelos más actuales, como por ejemplo el Marketing Relacional y la Gestión de la Relación con el Cliente mediante herramientas informáticas pero sin olvidar su contextualización en las necesidades de los servicios de formación de personas. Y volvemos a lo mismo: especialistas en las disciplinas mencionadas, que se acercan e investigan las particularidades del servicio a promocionar, como lo harían con cualquier otro servicio o producto (o producto asociado a un servicio).
Es oportuno mencionar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como la estrategia de marketing principal en el ámbito educativo donde las acciones son diseñadas e implementadas por el equipo de profesionales que conforman la institución, inclusive consejo educativo en general, quienes son responsables de los procesos que conforman el servicio educativo y que constituyen el factor fundamental para el diseño de una estrategia integral de marketing con buenas perspectivas de implementación: un buen análisis de fortalezas y debilidades del servicio permite, por un lado, mejorar aspectos deficientes, y por otro, dar respuesta tanto a clientes indirectos como a situaciones internas y/o externas. En conclusión, la implementación de estrategias de marketing permitirá a las instituciones de educación posicionarse en el mercado para mejorar la captación de alumnos y mantener su matrícula. Si tanto el marketing como la pedagogía tienen como objetivo comprender a su cliente o producto y conocer sus necesidades, existe el reto de trabajar en forma más sinérgica e interdisciplinaria y ayudar a consolidar servicios de formación capaces de ser efectivos a pesar de los cambios sociales y sustentables a largo plazo de la sociedad.
Bibliografia
Marzorati, Karina (2008). Marketing en la Educación. Argentina. Philip Kotler, Gary Armstrong.
Fundamentos de Marketing. Editorial Prentice Hall. 8va Edición.

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