Es también conocido por López de Wills (2001) como aprendizaje acelerado y lo considera un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades.
Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula.
Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar temas como la gimnasia cerebral, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, PNL, inteligencias múltiples, la técnica mandala, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual, elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones específicas, dada a su importancia en el proceso de aprendizaje, entendiendo el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.
Es necesario considerar el superaprendizaje como un sistema que aumenta al máximo la memoria y la habilidad de construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del estrés, mejorando considerablente su salud y su creatividad para cómo acelerar el aprendizaje, cuáles son sus funciones de cada hemisferio y qué alimentos le ayudarán a mejorar su conducta y aprendizaje. toda su personalidad e inteligencia de manera global.
Vale decir, que en la actualidad los padres se preguntan dia a dia cual es la via para ayudar y mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos. Desafortunadamente existen pocos profesionales de la docencia que conozcan sobre el tema y que reconozcan los beneficios, por ello no pueden orientar a los padres para que acompañen a sus hijos a superar las dificultades apropiadamente. Para Guerrero (2010), miles de niños están condenados a tener problemas educativos y laborales en su futuro por no poder aprender adecuadamente.
Muchas veces son diagnosticados con dislexia, cuando es una confusión hemisférica, otras les colocan una etiqueta de lentos de aprendizaje, cuando son problemas de lenguaje, otros tantos afirman que son hiperactivos cuando tienen diferentes formas de aprender. Esto ocurre en todo el mundo. La mayoría de los profesores, pedagógos o psicólogos no conocen el funcionamiento del cerebro, cómo acelerar el aprendizaje, cuáles son las funciones de cada hemisferio y qué alimentos le ayudarán a mejorar su conducta y aprendizaje, por ello se cometen esos garrafales errores.
Texto recomendado para padres y profesionales de la docencia:
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